ANTES DE ARROJARSE AL MAR, LA SEÑORA...

ANTES DE ARROJARSE AL MAR, LA SEÑORA BROWN FUE A MISA

S-229
En Stock
10,00 €

 

La originalidad del título de este volumen encabezaba una noticia en el Diário de Notícias de Portugal fechado el 29 de marzo de 2015. De un suceso real surgió este libro compuesto por veintisiete relatos en los que Yolanda Delgado Batista juega con los géneros literarios, los códigos de la lengua y distintos lugares geográficos. Rompiendo con la idea preconcebida de lo que entendemos por relato, la autora narra en un estilo muy personal, situaciones cotidianas, pasiones literarias y recuerdos aparentemente autobiográficos. La memoria y la realidad son sus mejores aliadas aunque toda historia que uno se cuente a sí mismo o cuente a otros no sea otra cosa que una sarta de mentiras.
Mujeres y hombres en crisis (Solos), jóvenes desorientados (El tablero imperfecto del mundo); personas excluidas (Cuando una tortuga y Primo Levi me salvaron) e inmigrantes que luchan por conservar su dignidad en tierras extrañas (Baila la diosa en el ombligo de la Luna). Pero también experiencias vividas por escritores admirados (De hombres sin pantalones), ciertos hábitos sociales corrompidos y llevados al absurdo (Comunicado urgente a la nación), y algunas escenas que pudieran formar parte del álbum familiar de cada uno (¡Ay!, Mama Iné), conforman este paisaje humano de ficción.
La voz de la autora, poética, crítica, de una ironía melancólica, en ocasiones mordaz, siempre directa al epicentro del dolor, persiste en el empeño de intentar comprender nuestra sociedad esquinada, conmovedora y compleja en la que vivimos, pero sin duda alguna, de la que somos además responsables.

NARRATIVA. Relatos

ISBN-10(13)
978-84-17263-38-6
Fecha de publicación
2018
Número de páginas
156
Idioma
Castellano

(Las Palmas de Gran Canaria, 1967) La insularidad es un rasgo consustancial a mi carácter.

En Madrid estudié Publicidad y RR.PP., una carrera absurda, que sin embargo me legó dos enseñanzas valiosas: el lenguaje es un viejo seductor, y el conocimiento es como Dorian Gray: joven y ambicioso. He trabajado en Canal + como documentalista, lectora de guiones cinematográficos, redactora y guionista. Incluso dirigí los contenidos de la televisión local de la ciudad de Madrid. Durante ese tiempo, compaginé este trabajo, haciendo traducciones para la editorial Alfaguara, la edición literaria de una antología de cortos de cine, y leyendo novelas inéditas para la agencia literaria, La oficina del autor. Hace algunos años abandoné la televisión para dedicarme al periodismo cultural, a la traducción y a la edición literaria. Mi pasión por la escritura dio en noviembre de 2011, su primer fruto en forma de novela: La isla de las palabras desordenadas ylos volúmenes de relatos PURO CUENTO (Tenerife, 2016) y «ANTES DE ARROJARSE AL MAR, LA SEÑORA BROWN FUE A MISA» (Tenerife, 2018). La lectura enfermiza, la escritura obsesiva, el cine de autor, y las siestas sin despertador son algunos de mis escasos vicios. Mi lista de virtudes, por el contrario, es extensa. Me gustaría añadir que vivo en una casa con jardín, junto a mi esposo, nuestros hijos: Richard y Stephen y felices con nuestro gato Mao, en un apacible pueblecito del sur de Inglaterra, datos que resultan simpáticos para ilustrar la biografía de un autor famoso, pero no es mi caso.

Producto agregado a la lista de deseos